SINOPSIS:
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.
Opinión personal
Este ha sido uno de los mejores libros que he leido, no solo por la forma en en el que el autor expone una problemática de aquellos países del oriente medio, sino que te cuenta una historia devastadora y conmovedora al mismo tiempo, llegando a la fibra mas sensible y lo digo porque me hizo llorar, odiar, amar cada párrafo de este libro. Este sin duda seria un libro que volvería a leer en un futuro.
(P.D. Soy de pocas palabras, solo puedo decir que me encanto este libro es mi favorito)
Frases
( SPOILER)
-...con el tiempo he descubierto que lo que dicen del pasado, que es posible enterrarlo, no es cierto. Porque el pasado se abre paso a zarpazos.
-Por ti lo haría mil veces más».( el que tenga la oportunidad de leer este libro...eeh...le darán ganas de llorar cada vez que lea esta frase)
-Dicen que los ojos son las ventanas del alma. Pues bien, nunca esta afirmación fue tan cierta como en el caso de Alí, a quien únicamente se le podía ver a través de los ojos.
-Solo existe un pecado, solo uno. y es el robo...Cuando matas a un hombre, le robas la vida...robas el marido a una esposa y el padre a unos hijos. Cuando mientes, le robas al otro el derecho a la verdad. Cuando engañas, robas el derecho a la equidad...
—Los niños no son cuadernos para colorear. No los puedes pintar con tus colores favoritos.
-Las reglas eran sencillas: nada de reglas.
-«Duele decirlo —aseguró, encogiéndose de hombros—. Pero es mejor resultar herido por la verdad que consolarse con una mentira».
-En eso consistía volar cometas; en dejar que tu cabeza volara junto a ella.
-Antes de sacrificarte por él, piensa una cosa: ¿haría él lo mismo por ti?
-Y te lo digo, Amir jan: al final, siempre acaba ganando el mundo. Así son las cosas.
-Ah, novelista. Sí, la gente necesita historias que la entretengan en los momentos difíciles como éste.
-La vida continúa.
-Tal vez sea injusto, pero a veces lo que sucede en unos días, incluso en un único día, puede cambiar el curso de una vida, Amir.
-Las historias tristes producen buenos libros
-¿cómo puedo yo, de entre todas las personas del mundo, castigar a alguien por su pasado?
-En la pared de detrás del escritorio había un cartel que rezaba: «La vida es un tren. Sube a bordo»
-La verdad era «No». La mentira era «Sí». Me decidí por la solución intermedia.
—No lo sé.
-Siempre duele más tener y perder que no tener de entrada.
-un muchacho que no es capaz de defenderse por sí mismo se convierte en un hombre que no sabe hacer frente a nada
-Pero, como dice el poeta: «¡Despreocupado estaba el amor y entonces llegaron los problemas!».
-Las malas hierbas del desierto siguen con vida, pero la flor de primavera florece y se marchita». Qué gracia, qué dignidad, qué tragedia.
-Dijo: «Tengo mucho miedo». Y yo le pregunté: «¿Por qué?», y ella respondió: «Porque soy profundamente feliz, doctor Rasul. Una felicidad así asusta». Le pregunté por qué y dijo:«Sólo te permiten ser así de feliz cuando están preparándose para llevarse algo de ti», y yo repliqué: «Calla. Basta de tonterías»
-Pero espero que prestes atención a lo siguiente: el hombre sin conciencia, sin bondad, no sufre.
-Y en eso, creo, consiste la auténtica redención, Amir jan: en el sentimiento de culpa que desemboca en la bondad.
-la mala gente a veces acaba siendo buena.
-Pero lo que intento explicarte, Sohrab jan, es que en este mundo hay gente mala, y hay personas malas que nunca dejan de serlo. Y a veces no queda más remedio que enfrentarse a ellas.
-Quiero alejarme de este lugar, de esta realidad, izarme como una nube y desaparecer flotando, fundirme con esta húmeda noche de verano y disolverme en algún lugar lejano, por encima de las montañas.
-Tranquilidad es paz, calma, bajar el «volumen» de la vida.
-El silencio es pulsar el botón de «off». Apagarlo. Todo.
-—¿Quieres que vuele esa cometa para ti? —Tragó saliva. La nuez se le levantó y descendió acto seguido. El viento le alborotaba el pelo. Creí verlo asentir—. Por ti lo haría mil veces más —me oí decir.
Me volví y eché a correr.
Fue sólo una sonrisa, nada más. No lo haría todo mejor. No haría nada mejor. Sólo era una sonrisa. Algo minúsculo. Una hoja en medio de un bosque, temblorosa como un pájaro asustado que emprende el vuelo.
Pero la recibiría. Con los brazos abiertos. Porque cuando la primavera llega, la nieve se derrite copo a copo, y tal vez lo que acababa de presenciar fuera el primer copo de nieve que se derretía.
Corrí. Era un hombre hecho y derecho corriendo junto a un enjambre de niños alborozados. Pero no me importó. Corrí con el viento en la cara y con una sonrisa en los labios tan ancha como el valle del Panjsher.
Corrí.